sábado, junio 25, 2005

Kimonos


Los kimonos, ¿quién no ha visto uno alguna vez?. Desde luego no dejan indiferente. La palabra kimono significa "algo que llevar". El tejido por excelencia es la seda aunque, ante la comodidad de poder ser lavados, entran en escena los materiales sintéticos (como el poliester). También el algodón es utilizado para aquellos kimonos destinados a ser usados en verano.

¿Sabíais que hay muchos tipos de kimono?, pues así es, para cada situación hay un tipo de kimono con características propias. Los más representativos son:


  • Uchikake: Es el kimono utilizado para las bodas. Es un kimono largo, que se pone sobre otro kimono interior (denominado kakeshita). Se utiliza abierto y debe arrastrar en el suelo, posee mangas muy largas y es muy elaborado (abrumadores bordados y motivos que deslumbran al mirarlos). Aunque el uchikake clásico es de un colorido excepcional, en la actualidad se suelen utilizar de color blanco (por la influencia occidental de las bodas de blanco). Son igualmente muy elaborados, pero en mi opinión, no pueden competir con la magnificencia del colorido clásico.

Uchikake Nº 1 Uchikake Nº 2 Detalle del Uchikake Nº 1

  • Furisode: Es un kimono de uso formal, utilizado por jóvenes solteras. Es característico su gran colorido y las mangas largas. Muchos padres compran a sus hijas estos kimonos cuando alcanzan la mayoría de edad (a los 20 años, edad en la que se obtiene el derecho a votar, se es responsable de sus actos ante la ley y se permite beber y fumar). El segundo Lunes de Enero se celebra el "Día del adulto" (por así llamarlo) en el que muchas jóvenes se visten con estos kimonos y salen a la calle. Como decía es un kimono formal, utilizado para asistir a bodas, ceremonias de té, etc... y siempre mientras se permanece soltera. Es el kimono ideal para vestir bajo el uchikake.

Furisode Furisode

  • Tomesode: Son kimonos de uso formal utilizados por mujeres casadas. Suelen ser de un color básico con un adorno en la parte baja del kimono y sus mangas son cortas. ¡No pretendas ligar con estas mujeres si no quieres llevarte un buen corte!. Fuera de bromas, estos kimonos se podrían catalogar en dos subgéneros:

Irotomesode: Suelen ser de un color liso, que puede ser variado pero no excesivamente llamativo. Este subgénero puede ser utilizado también por mujeres solteras y siempre para ocasiones formales.

Irotomesode Irotomesode

Kurotomesode: El color principal es siempre negro. Únicamente ponible por mujeres casadas y para situaciones formales. Hay que reconocer que el contraste del negro con sus motivos y la elección de un 'obi' adecuado hacen de este kimono un conjunto simple pero estéticamente muy atractivo.

Kurotomesode Kurotomesode

  • Homongi: Son unos kimonos para uso semi-formal (como ir de visita, una fiesta, recepción, etc...) y siempre para mujeres casadas.

Homongi Homongi

  • Yukata: El yukata es un kimono informal, de tejido de algodón y exclusivo para uso en verano (ya que es más fresquito). Su origen viene implícito en su nombre 'para uso despues del baño': después de pasar un agradable baño termal se utilizaban estos kimonos ligeros para continuar estando fresquito y relajado. Es totalmente informal, de uso casero, como puede serlo una bata o un albornoz occidental. Debido a su comodidad es muy popular y es utilizado en la actualidad para asistir a las festividades locales (matsuri), salir a pasear e ir a disfrutar de los fuegos artificales veraniegos. Es por este motivo que suelen llevar agradables motivos y para el que se crea actualmente una línea muy especial, alegre y desenfadada, para un público muy juvenil.

Yukata Yukata

  • Mofuko: Es el kimono de luto y asistencia a los funerales, el cual es completamente negro.

NOTA : Las fotografias han sido obtenidas del catálogo de productos de http://www.ichiroya.com

No hay comentarios: