miércoles, julio 13, 2005

Bon Odori

Voy a tratar de explicar qué significa Bon Odori: La palabra está formada por dos términos, Bon (que es la abreviatura del texto budista "Ullamba sutra", que en japonés es "Urabon" y de ahí su diminutivo) y Odori (que significa baile).

En el texto "sutra", se narra la historia de un discípulo budista llamado Moruken, que en una de sus meditaciones observó a su madre hundida en el sufrimiento del "Infierno de las almas hambrientas", donde cualquier alimento se convierte en llamas al intentar llevárselo a la boca. Conmovido, Moruken apeló al buda Shakyamuni para que salvase del sufrimiento a su madre. Shakyamuni pidió al discípulo ofrendas y plegarias durante 90 días, para purificar el alma de su madre. De esta forma, el discípulo reconoció el esfuerzo diario y el sacrificio de su madre al educarle. Cuando los días pasaron (siendo mediados de Julio), Moruken bailó y rió de gozo al ver que su madre y siete generaciones de antepasados suyos eran liberados de su tormento.

En tiempo de Obon, se venera a los antepasados y se les honra, apreciando todo cuanto hicieron por nosotros, su influencia y su perpetuidad en nuestra vida. Se inculca la disciplina de honrar a nuestros mayores y al amor por nuestros padres, reconociendo sus esfuerzos y cuidados.


Wa-odori Taiko

El ritual Bon se celebraba ya en la época Heian (794-1185 dC) y alcanzó su apogeo en la época Muromachi (1392-1568dC), momento en que se introdujeron los bailes tradicionales al ritmo del taiko (tambor tradicional japonés) y las canciones.

Aunque se trata de una festividad budista (no mayoritaria en Japón) la sección shintoista (mayoritaria) la celebra igualmente, ya que una festividad siempre es un motivo de gozo y el Bon Odori se ha convertido en una fiesta tradicional del verano. Ésta recae en días diferentes dependiendo de la región de Japón donde se celebre. Así puede variar de mediados de Julio, en la zona de Tokio, a pasar a ser en Agosto en muchas otras regiones, mayoritariamente en el campo.


Yagura Yukatas

Pese a todo, la fiesta cumple una mecánica equitativa: alrededor de una torre creada para la ocasión (yagura) se realizan bailes tradicionales de forma alineada, formando círculos (wa-odori). La fiesta dura toda la tarde hasta entrada ya la noche (momento en que supuestamente aparecen los ancestros y hay que guiarlos para que encuentren la felicidad) amenizada mediante la alternación de bailes, pausas recreadas por bandas de música, coreografías tradicionales, comida, juegos y pruebas para todas las edades.

Aunque los bailes y las canciones sean diferentes según las regiones, todas guardan elementos comunes. Se trata de una festividad alegre, donde la gente que asiste suele llevar prendas tradicionales (yukata, happi, jinbei, etc...) junto con abanicos, castañuelas y otros complementos que mantienen el aire ancestral del evento, pues pese a la modernidad japonesa, el sentimiento tradicional perdura, logrando que, pese a los cambios sufridos, la fiesta haya sobrevivido durante tantos años.

La comunidad japonesa en Madrid (España) también celebra su Bon Odori, que en este año 2005 se celebrará el 17 de Julio. Aquí pongo un link del cartel de la fiesta, a la que todo el que quiera esta invitado: Cartel 12 Bon Odori Madrid

¡Nos vemos en el Bon Odori!. ^_^

Otros links de interés:
Kusanagiweb (sobre la festividad en Madrid)
Bonodori.net (repleta de información)
Nihongomemo.com (llena de otros links)

4 comentarios:

Aoki dijo...

Pues salvo catastrofe natural y fuerzas mayores, creo que nos vamos a ver en el Bon Odori... y si nos dejan y no nos expulsan antes, bailaremos un poco con nuestros yukatas.... jejejeje

Ja neeeee!!!

Anónimo dijo...

Me va resultar raro ver bailar a Poogy, pero tendré los ojos como platos para verlo.

No se como vamos a llegar con los yukatas y obis... pero me parece a mi que el mio no va a llegar muy liso que digamos. El caso es pasarlo genial, jejeje

Saludines

Anónimo dijo...

la de antes soy yo... Dulcinea... me parece que no doy como funciona esto

Anónimo dijo...

que bien cuanta info sobre el Bon Odori! :D
allí nos veremos ^^